Semana del 23 al 27 de marzo
Esta semana la vamos a dedicar a repasar algunos contenidos sobre estructuras que vimos en la evaluación anterior.
Tarea:
1. Visualiza el siguiente vídeo del siguiente enlace y enumera en el mismo orden en que aparecen los esfuerzos a los que se somete las pieza gris.
2. Escribir a la derecha de cada una de las definiciones de abajo, uno de los conceptos que aparecen en el siguiente cuadro. Para ello copia la tabla en un documento de texto y completa la tabla con los conceptos del cuadro coloreado. Ten en cuenta que no se repite ninguno. Incluye en el archivo ambas actividades para entregarlas cuando se abra la plataforma.
Torsión
|
estructura
|
fuerzas
|
Estructuras
entramadas
|
|
Transportar
materiales
|
Ser
estable
|
Esfuerzo
de tracción
|
Corte
o cizalladura
|
Esfuerzo
de compresión
|
Estructuras
masivas
|
Estructuras
geodésicas
|
Estructuras
colgadas
|
Estructuras
de membrana
|
Estructuras
neumáticas
|
Salvar
accidentes geográficos
|
Ser
resistente
|
magnitud
o módulo
|
Cargas
fijas
|
Estructuras
trianguladas
|
Estructuras
abovedadas
|
Cargas
variables
|
Esfuerzos
|
Estructuras
laminares
|
|
Estructuras
de armazón o armaduras
|
Ser
rígida
|
Flexión
o pandeo
|
1
|
conjunto
de las partes de un cuerpo que le sustentan, le protegen y le dan
forma y consistencia
|
|
2
|
mantener
en equilibrio, sin volcarse ni caerse.
|
|
3
|
soportar
sin romperse los esfuerzos a los que está sometida.
|
|
4
|
mantener
la forma sin que las deformaciones le impidan cumplir la función
a la que está destinada
|
|
5
|
Puentes
y túneles
|
|
6
|
oleoductos,
gasoductos y canales
|
|
7
|
Son
estructuras pesadas y macizas. Se construyen acumulando o apilando
materiales. Apenas tienen huecos, como puertas y ventanas.
|
|
8
|
Emplean
arcos, bóvedas y cúpulas, lo que permite cubrir espacios mayores
y aumentar los huecos en la estructura, con la correspondiente
reducción del peso
|
|
9
|
Formadas
por piezas alargadas, como tubos, vigas, travesaños, barras,
cables, etc., que se unen entre sí para formar un esqueleto o
armazón. Por ejemplo, las torres del tendido eléctrico, las
grúas, algunos puentes de acero, los pilares y las vigas de un
edificio, los puentes colgantes, etc.
|
|
10
|
Sus
elementos forman una malla de piezas verticales y horizontales.
Por ejemplo, la estructura de una silla o los pilares y las vigas
de un edificio.
|
|
11
|
Construidas
con barras que forman triángulos. Por ejemplo, las torres de la
red eléctrica, las grúas, algunos puentes de acero, etc.
|
|
12
|
Soportan
parte del peso de la construcción mediante cables, que se fijan a
muros o torres muy resistentes. Pueden verse en los puentes
colgantes y en la cubierta de algunos edificios, como los estadios
deportivos.
|
|
13
|
Están
formadas por láminas o paneles delgados y resistentes que forman
una especie de caja o carcasa que protege y mantiene en su
posición al resto de las piezas
|
|
14
|
Constan
de lonas o plásticos flexibles que se mantienen tensados gracias
a estructuras de soporte formadas por mástiles, cables y
anclajes. Únicamente son adecuadas para cierto tipo de
construcciones, como las carpas de los circos, las instalaciones
deportivas o los pabellones de exposiciones.
|
|
15
|
Son
estructuras de membrana que se mantienen en pie gracias al aire a
presión que se inyecta en ellas. Son estructuras inflables,
desmontables y ligeras. Se pueden transportar e instalar con
facilidad.
|
|
16
|
Son
estructuras trianguladas que combinan las propiedades de las
bóvedas con las de las estructuras de barras. La forma esférica
aumenta el espacio disponible y soporta mejor el viento y la
acumulación de nieve, mientras que el uso de la triangulación
reduce la cantidad de material que se necesita para construirla y
aumenta su resistencia.
|
|
17
|
aquello
que deforma o presiona los cuerpos o que puede cambiar su
movimiento; por ejemplo, aumentando su velocidad, frenándolo o
haciendo que cambie de dirección.
|
|
18
|
Valor
que tiene una fuerza medido en las unidades adecuadas
|
|
19
|
fuerzas
que soporta una estructura
|
|
20
|
no
varían con el paso del tiempo y siempre afectan a la estructura
de la misma manera. Por ejemplo, el peso de la propia estructura.
|
|
21
|
cambian
con el tiempo, unas veces actúan y otras no, y no siempre tienen
la misma magnitud. Por ejemplo, el peso de los vehículos que
cruzan un puente, el empuje del agua almacenada en un embalse, el
empuje del viento, las fuerzas de inercia que aparecen cuando
frena o acelera, etc.
|
|
22
|
Las
fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a estirarla. Este es el
tipo de esfuerzo al que está sometido un cable del que cuelga un
peso.
|
|
23
|
Las
fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a aplastarla. Como es
el caso, por ejemplo, de los pilares, las columnas o las patas de
una silla.
|
|
24
|
Las
fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a doblarla. Este es el
tipo de esfuerzo que soportan las baldas de una estantería o las
vigas de un edificio
|
|
25
|
Las
fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a retorcerla.
Se
produce cuando se intentan girar sus extremos en sentidos
opuestos.
|
|
26
|
Las
fuerzas que soporta la pieza tienden a cortarla. Esto sucede
cuando las fuerzas provocan que dos o más par-tes del material se
deslicen en sentidos opuestos
|
Semana del 30 marzo al 5 de abril.
1. Lectura de las páginas 108 y
109 y realización de las actividades de la página 109 en la libreta.
Para la actividad 3 de la página 109 podéis consultar por Internet
precios de distintos tipos de ordenador.
Cuando tengáis hecha la actividad enviad una foto con el botón de agregar tarea del aula virtual.
A partir de esta semana AULES ya
está operativo por lo tanto todas las tareas se gestionarán a través de
dicha plataforma. La información que aparecen a continuación tiene carácter recopilatorio, no cronológico.
Semana del 20 de abril.
Tarea 1. Redactar entre 10 y 20 preguntas tipo test sobre el contenido de las páginas 110 a 115. Las preguntas deben incluir cuatro posibles respuestas de forma que sólo una sea cierta. No olvidéis rodear la letra que corresponda a la respuesta correcta. Por ejemplo:
Pregunta: ¿Qué significa en el ámbito informático el término "app"?
A. Es una aplicación informática que los usuarios pueden utilizar a través de Internet.
B. Son los archivos que se instalan en un ordenador para utilizarlos de forma local.
C. Es la abreviatura de la palabra Application y se refiere a una aplicación o programa que se instala en un dispositivo móvil.
D. Son los programas diseñados para un sistema operativo específico como Windows, Linux o Mac Os.
Tarea 2. Esquema de las páginas 116 y 117 del libro de texto.
Pregunta: ¿Qué significa en el ámbito informático el término "app"?
A. Es una aplicación informática que los usuarios pueden utilizar a través de Internet.
B. Son los archivos que se instalan en un ordenador para utilizarlos de forma local.
C. Es la abreviatura de la palabra Application y se refiere a una aplicación o programa que se instala en un dispositivo móvil.
D. Son los programas diseñados para un sistema operativo específico como Windows, Linux o Mac Os.
Tarea 2. Esquema de las páginas 116 y 117 del libro de texto.
Semana del 27 de abril
Entrega de actividades pendientes
Semanas del 4 y del 11 de abril
Repaso unidad 2 “EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA TECNOLOGÍA”.
Para los que no tengáis libro podéis utilizar el siguiente enlace:
https://sites.google.com/a/iestirantloblancelx.es/1eso-tecnologia/tema-2-dibujo-tecnico
https://sites.google.com/a/iestirantloblancelx.es/1eso-tecnologia/tema-2-dibujo-tecnico
Semana del 18 de mayo
Cuestionario sobre la unidad 2 en AULES. Debe realizarse en la plataforma AULES.
Para aquellos que quieran descargarlo les dejo el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/1IeLG_dLx7M9uahxlFTctWtnu7W5JFMkP/view?usp=sharing
Para aquellos que quieran descargarlo les dejo el siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/1IeLG_dLx7M9uahxlFTctWtnu7W5JFMkP/view?usp=sharing
Semana del 25 de mayo
Ficha de refuerzo sobre vistas. Debe responderse mediante el cuestionario correspondiente de la plataforma AULES, no es necesario descargar nada.
Para aquellos que quieran descargar la ficha les dejo el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1aHDtw0ofMwlU5UlNOW9WACfEgoDqVSVK/view?usp=sharing
Para aquellos que quieran descargar la ficha les dejo el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1aHDtw0ofMwlU5UlNOW9WACfEgoDqVSVK/view?usp=sharing