1º ESO Tecnología

Semana del 23 al 27 de marzo


Esta semana la vamos a dedicar a repasar algunos contenidos sobre estructuras que vimos en la evaluación anterior.

Tarea:
1. Visualiza el siguiente vídeo del siguiente enlace y enumera en el mismo orden en que aparecen los esfuerzos a los que se somete las pieza gris.



2. Escribir a la derecha de cada una de las definiciones de abajo, uno de los conceptos que aparecen en el siguiente cuadro. Para ello copia la tabla en un documento de texto y completa la tabla con los conceptos del cuadro coloreado. Ten en cuenta que no se repite ninguno. Incluye en el archivo ambas actividades para entregarlas cuando se abra la plataforma.

 
Torsión
estructura
fuerzas
Estructuras entramadas
Transportar materiales
Ser estable
Esfuerzo de tracción
Corte o cizalladura
Esfuerzo de compresión
Estructuras masivas
Estructuras geodésicas
Estructuras colgadas
Estructuras de membrana
Estructuras neumáticas
Salvar accidentes geográficos
Ser resistente
magnitud o módulo
Cargas fijas
Estructuras trianguladas
Estructuras abovedadas
Cargas variables
Esfuerzos
Estructuras laminares
Estructuras de armazón o armaduras
Ser rígida
Flexión o pandeo

1
conjunto de las partes de un cuerpo que le sustentan, le protegen y le dan forma y consistencia

2
mantener en equilibrio, sin volcarse ni caerse.

3
soportar sin romperse los esfuerzos a los que está sometida.

4
mantener la forma sin que las deformaciones le impidan cumplir la función a la que está destinada

5
Puentes y túneles

6
oleoductos, gasoductos y canales

7
Son estructuras pesadas y macizas. Se construyen acumulando o apilando materiales. Apenas tienen huecos, como puertas y ventanas.

8
Emplean arcos, bóvedas y cúpulas, lo que permite cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en la estructura, con la correspondiente reducción del peso

9
Formadas por piezas alargadas, como tubos, vigas, travesaños, barras, cables, etc., que se unen entre sí para formar un esqueleto o armazón. Por ejemplo, las torres del tendido eléctrico, las grúas, algunos puentes de acero, los pilares y las vigas de un edificio, los puentes colgantes, etc.

10
Sus elementos forman una malla de piezas verticales y horizontales. Por ejemplo, la estructura de una silla o los pilares y las vigas de un edificio.

11
Construidas con barras que forman triángulos. Por ejemplo, las torres de la red eléctrica, las grúas, algunos puentes de acero, etc.

12
Soportan parte del peso de la construcción mediante cables, que se fijan a muros o torres muy resistentes. Pueden verse en los puentes colgantes y en la cubierta de algunos edificios, como los estadios deportivos.

13
Están formadas por láminas o paneles delgados y resistentes que forman una especie de caja o carcasa que protege y mantiene en su posición al resto de las piezas

14
Constan de lonas o plásticos flexibles que se mantienen tensados gracias a estructuras de soporte formadas por mástiles, cables y anclajes. Únicamente son adecuadas para cierto tipo de construcciones, como las carpas de los circos, las instalaciones deportivas o los pabellones de exposiciones.

15
Son estructuras de membrana que se mantienen en pie gracias al aire a presión que se inyecta en ellas. Son estructuras inflables, desmontables y ligeras. Se pueden transportar e instalar con facilidad.

16
Son estructuras trianguladas que combinan las propiedades de las bóvedas con las de las estructuras de barras. La forma esférica aumenta el espacio disponible y soporta mejor el viento y la acumulación de nieve, mientras que el uso de la triangulación reduce la cantidad de material que se necesita para construirla y aumenta su resistencia.

17
aquello que deforma o presiona los cuerpos o que puede cambiar su movimiento; por ejemplo, aumentando su velocidad, frenándolo o haciendo que cambie de dirección.

18
Valor que tiene una fuerza medido en las unidades adecuadas

19
fuerzas que soporta una estructura

20
no varían con el paso del tiempo y siempre afectan a la estructura de la misma manera. Por ejemplo, el peso de la propia estructura.

21
cambian con el tiempo, unas veces actúan y otras no, y no siempre tienen la misma magnitud. Por ejemplo, el peso de los vehículos que cruzan un puente, el empuje del agua almacenada en un embalse, el empuje del viento, las fuerzas de inercia que aparecen cuando frena o acelera, etc.

22
Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a estirarla. Este es el tipo de esfuerzo al que está sometido un cable del que cuelga un peso.

23
Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a aplastarla. Como es el caso, por ejemplo, de los pilares, las columnas o las patas de una silla.

24
Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a doblarla. Este es el tipo de esfuerzo que soportan las baldas de una estantería o las vigas de un edificio

25
Las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden a retorcerla.
Se produce cuando se intentan girar sus extremos en sentidos opuestos.

26
Las fuerzas que soporta la pieza tienden a cortarla. Esto sucede cuando las fuerzas provocan que dos o más par-tes del material se deslicen en sentidos opuestos


Semana del 30 marzo al 5 de abril.

1. Lectura de las páginas 108 y 109 y realización de las actividades de la página 109 en la libreta. Para la actividad 3 de la página 109 podéis consultar por Internet precios de distintos tipos de ordenador.
Cuando tengáis hecha la actividad enviad una foto con el botón de agregar tarea del aula virtual.

A partir de esta semana AULES ya está operativo por lo tanto todas las tareas se gestionarán a través de dicha plataforma. La información que aparecen a continuación tiene carácter recopilatorio, no cronológico.

 Semana del 20 de abril.

Tarea 1. Redactar entre 10 y 20 preguntas tipo test sobre el contenido de las páginas 110 a 115. Las preguntas deben incluir cuatro posibles respuestas de forma que sólo una sea cierta. No olvidéis rodear la letra que corresponda a la respuesta correcta. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Qué significa en el ámbito informático el término "app"?

A. Es una aplicación informática que los usuarios pueden utilizar a través de Internet.
B. Son los archivos que se instalan en un ordenador para utilizarlos de forma local.
C. Es la abreviatura de la palabra Application y se refiere a una aplicación o programa que se instala en un dispositivo móvil.
D. Son los programas diseñados para un sistema operativo específico como Windows, Linux o Mac Os.

Tarea 2. Esquema de las páginas 116 y 117 del libro de texto.
 

Semana del 27 de abril

Entrega de actividades pendientes

Semanas del 4 y del 11 de abril

Repaso unidad 2 “EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA TECNOLOGÍA”.
 
Para los que no tengáis libro podéis utilizar el siguiente enlace:
https://sites.google.com/a/iestirantloblancelx.es/1eso-tecnologia/tema-2-dibujo-tecnico

Semana del 18 de mayo

Cuestionario sobre la unidad 2 en AULES. Debe realizarse en la plataforma AULES.

Para aquellos que quieran descargarlo les dejo el siguiente enlace.

https://drive.google.com/file/d/1IeLG_dLx7M9uahxlFTctWtnu7W5JFMkP/view?usp=sharing

Semana del 25 de mayo

Ficha de refuerzo sobre vistas. Debe responderse mediante el cuestionario correspondiente de la plataforma AULES, no es necesario descargar nada.

Para aquellos que quieran descargar la ficha les dejo el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1aHDtw0ofMwlU5UlNOW9WACfEgoDqVSVK/view?usp=sharing