4º ESO Tecnología

Semana del 23 al 27 de marzo


Esta semana la vamos a dedicar a repasar algunos contenidos sobre electrónica que vimos en la evaluación anterior.

Tarea:
1. Tema Electrónica digital: En el enlace siguiente encontrareis los apuntes que estamos utilizando para este tema. Muchos de los conceptos ya los hemos explicado en clase. La tarea consiste en leer el tema y resolver los ejercicios del 1 al 14. Guardad los ejercicios resueltos para entregarlos a través de la plataforma AULES cuando esté operativa. Trabajad poco a poco y no dejéis las tareas para el final. Cualquier duda la podéis plantear mediante la plataforma Web familia.

https://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/Electr%C3%B3nica%20digital.pdf

Los siguientes vídeos os pueden servir de ayuda.

 
 Puertas lógicas AND OR NOT NAND NOR unicoos tecnología


 
Circuito de una función con puertas lógicas - unicoos tecnología





Circuito y función lógica según especificaciones - unicoos tecnología

Semana del 30 de marzo al 5 de abril.

 Tarea 1.
En el enlace siguiente encontrareis los apuntes que estamos utilizando para este tema. Muchos de los conceptos ya los hemos explicado en clase. La tarea consiste en leer el tema y resolver los ejercicios del 15 al 19.
Una vez realizados los ejercicios escaneadlos o haced una foto a vuestra resolución del ejercicio y enviadla mediante el botón que aparece al final de la página.
Trabajad poco a poco y no dejéis las tareas para el final. Cualquier duda la podéis plantear mediante la plataforma Web familia.

 Tarea 2. Visita este enlace y realiza la actividad 1 y envíala al aula virtual mediante la presente tarea.

Tarea 3.
En esta unidad la trabajaremos con los siguientes apuntes de base.
La tarea consiste en realizar un resumen o esquema de todo el punto 2 de los apuntes.

A partir de esta semana AULES ya está operativo por lo tanto todas las tareas se gestionarán a través de dicha plataforma. La información que aparecen a continuación tiene carácter recopilatorio, no cronológico.

Semana del 20 de abril

  1. Terminar las tareas pendientes.
  2. Leer los siguientes apuntes sobre neumática e hidráulica: http://pelandintecno.blogspot.com/2016/09/neumatica-e-hidraulica-nuevos-apuntes.html

Semana del 27 de abril

Esta semana veremos una práctica de taller consistente en montar un circuito con puertas lógicas reales.
Para empezar veremos el siguiente vídeo de la práctica con atención las veces que sea necesario hasta entender todos los pasos: https://youtu.be/pC2Hh9OAkI0
A continuación la tarea consistirá en lo siguiente:
  1. Toma nota de los códigos de los chips que aparecen y a qué tipo de puertas corresponden.
  2. Copiar la tabla de verdad, la función y los esquemas de implementación que muestra el vídeo en la libreta. Respecto a los esquemas ten en cuenta que deberás copiar tanto la versión con puertas NOT, AND y OR como la versión simplificada con puertas NAND.
  3. Con la información del video, mirando los apuntes de electrónica digital o buscando en internet, dibuja los diagramas de implementación de con puertas NAND de cada una puerta NOT, de una AND y de una OR.
  4. Una vez terminada tu tarea no olvides entregarla mediante AULES.

Semana del 4 de mayo

1. Ver el siguiente vídeo con atención: https://youtu.be/o2OSltT1-Ys
2. Copiar del vídeo los requerimientos del problema, es decir el enunciado.
3. Anotar la tabla de verdad del circuito y la función de salida que plantea el ponente.
4. Haced una foto a vuestro trabajo y entregarla mediante AULES.

Semana del 11 de mayo

Continuamos con el sistema de control contra incendios de la semana anterior viendo el siguiente vídeo con atención https://youtu.be/RbxQmgl9MG4 y a continuación realizando la siguiente tarea:
  1. Buscar en internet distintos programas para simular circuitos digitales tanto de pago como gratuitos (al menos cuatro).
  2. Realizar un pequeño informe de entre 1 y dos páginas con los resultados de vuestra búsqueda e indicando para cada programa lo siguiente:
    1. Nombre del programa.
    2. Empresa que lo diseño y/o distribuye
    3. Tipo de licencia (gratuito, de pago, por subscripción, etc..
    4. Características que lo diferencian del resto de programas (ventajas e inconvenientes respecto a los demás).
  3. Una vez terminado el informe lo enviáis mediante AULES.

Semana del 18 de mayo

Simplificación del circuito de la semana anterior mediante álgebra de Boole. La tarea consiste en lo siguiente:
  1. Ver el siguiente vídeo con atención: https://youtu.be/6fXE2_67z_Q
  2. Anotar el proceso de simplificación de cada uno de ellos sin dejaros ningún paso.
  3. Enviar una foto de vuestra tarea mediante AULES.

Semana del 25 de mayo

Simplificación del circuito de la semana anterior mediante mapas de Karnaugh.
  1. Ver el siguiente vídeo con atención: https://youtu.be/8WgEmX0ExaY
  2. Anotar el proceso de simplificación que utiliza en el vídeo tratando de comprenderlo y sin dejaros ningún paso.
  3. Enviar una foto de vuestra tarea mediante AULES.